El arte de los transportistas: manejar un camión

Todo el que haya conducido tráileres sabrá que el pivote del semirremolque sigue el camino inverso de la forma en que se direcciona el volante. Esto dificulta las maniobras que a veces los transportistas se ven obligados a hacer.

En YouTube podemos ver vídeos que nos dejan alucinando. Algunos transportistas parece que podrían aparcar su tráiler marcha atrás con los ojos cerrados y otros, parece que tienen el don de circular por carreteras extremadamente peligrosas. Aunque es cierto que lo que para nosotros es un espectáculo, para los transportistas profesionales es una rutina y no es fácil impresionarlos con cualquier maniobra.

Dentro del mundo transportista existen algunos trucos para maniobrar con un semirremolque.

Trucos para ir marcha atrás con un camión

1. Apunta el semirremolque: crea un ángulo apuntando la parte trasera del semirremolque en la dirección a la que quieres ir.
2. Alinea la tractora con el semirremolque ayudándote de los espejos, deja las esquinas de la tractora en alineación con los laterales del semirremolque. Si por el retrovisor derecho ves más el semirremolque que por el izquierdo, gira los neumáticos hacia la derecha.
3. Asegúrate de que el eje direccional está en condiciones óptimas de funcionamiento

Trucos para conducir un camión

1. Arranca el motor sin pisar el acelerador y déjalo al ralentí hasta que haya presión suficiente para comenzar la marcha
2. Aprovecha las pendientes en la carretera para un mayor ahorro de combustible
3. Atención a los ángulos muertos. Si a algunos les cuesta verlos en un turismo… ¡Imagínate en un tráiler! Por sus dimensiones, existe más riesgo de perder visión a determinados ángulos del entorno, lo que podría acabar en accidente.

En algunos rincones de España quieren reconocer este arte y organizan campeonatos de maniobras con camiones, como los que se celebran en Ciudad Real. Estos concursos no son muy recurrentes a nivel nacional, lo que es una pena porque podríamos ver grandes espectáculos de tráileres haciendo maniobras laboriosas.

¿Te gustaría que hubiese más campeonatos de este tipo?
¡Déjanos un comentario!

¡Déjanos un comentario!

Sobre Talleres Esteso

Carrozamos todo tipo de remolques y semirremolques, disponemos de servicio de reparación y mantenimiento y gran almacén de repuestos y accesorios para su vehículo industrial

Trabajos similares...

Síguenos en Facebook

Conocenos